Close

¿A donde vamos a parar?

Posted on by Isaac Aroche

Es la pregunta que me hago cuando veo que hay cervezas artesanales vendiéndose en $80. El problema no es que se vendan en ese precio, siempre habrá compradores a esos precios. El problema radica en que las personas piensan que nosotros los productores vendemos a precios muy altos. También podrían llegar a pensar que somos ricos. Ninguna de las dos cosas son verdaderas.

Ahorita, las personas que están realmente ganando con el boom de la cerveza artesanal, son los distribuidores o los lugares que las ofrecen a precios exorbitantes. Los bares o restaurantes por ejemplo, estuvieron acostumbrados a manejar su economía de la siguiente manera: me vendes un producto ya sea cerveza u algún otro alcohol y dupliquemos (o tripliquemos) su costo y es a lo que se ofrecerá. Es así como vinos que cuestan $300 en el súper o vinaterías, los encuentras a un precio de $600 o más en esos establecimientos.

Aunque no soy restaurantero, sí soy empresario y sé que el aumento de costo va de la mano con sus gastos. Por esa parte comprendo que un vino, una botella de destilado u otro parecido cuesten eso. Por otra parte como cervecero, no entiendo a donde quieren llegar. ¿A que la cerveza se convierta en un snobismo? (si no es que ya lo es) ¿Es “justo” hacer eso con la cerveza?  Veamos más a fondo las matemáticas. Si yo vendo el litro de cerveza en $40, ellos entonces venden los 355 ml a $80. ¿Les suena? A mí me suena a robo.

¿Por qué (independientemente de los gastos que tengan) cargar esa pesada losa a la cerveza artesanal? (porque a la más comercial no le pega en lo absoluto), en realidad es un crimen. Es decir que de un litro podrías tener aproximadamente 3 vasos de 355 ml (o un poco menos, si son bien servidos) lo que deja una ganancia de $200 para el establecimiento (¡500%!) A todo lo anterior auméntenle que por supuesto quieren créditos para poder pagarnos. Negocio redondo. No es justo para consumidores, no es justo para productores. ¿No sería mejor fomentar el consumo ofreciendo la cerveza en un precio correcto y así dinamizar el mercado?

Lo anterior se los comento porque somos nosotros mismos los que damos pie a esto, si de verdad exigimos un precio justo tal vez podría cambiar la situación. Y déjenme decirles que hay lugares en los que sí tienen precios honestos. Alguna vez escuché un comentario que decía que dejáramos nuestra cerveza más barata y así venderíamos más. Efectivamente nosotros podremos abaratar los costos pero si llega a ustedes a esos precios, realmente no es porque eso deseemos. Espero que este post sirva para que conozcan más la dinámica en la que estamos inscritos actualmente.

Los invito a denunciar este tipo de establecimientos. Acudan a lugares con precios honestos, seguramente ellos y nosotros se los agradeceremos.

Hasta la próxima chingones.