Close

Chingón, na.

1.     adj. malson. Méx. Dicho de una persona: Competente en una actividad o rama del saber. U. t. c. s. esto con el sufijo –ría nos da el sustantivo: Chingonería
 

Así podríamos dejar la descripción de la cervecería y más aun prescindir de cualquier historia. Pero debemos dar una explicación porque los curiosos siempre piden una. He aquí la nuestra: Chingonería es un término coloquial mexicano que se usa sólo en esos lugares en donde nos sentimos como en casa, donde hay una libertad exacerbada de la lengua, donde las palabras son medios para cultivar la convivencia, donde te puedes quitar los zapatos y dar paso a la risa.

¿Pero por qué crear nuestra cerveza? En mi casa mucho del amor se transmite por medio de la comida y la bebida, compartiendo y dando lo mejor de uno. Por años busqué las mejores cervezas del mundo para mi mesa, pero en México la carencia de una cultura cervecera no me permitía compartir una de mis principales pasiones con aquellos que más quería. Así que comencé a elaborar cerveza con mis manos, dedicada, en primera instancia, a la convivencia con las personas que amo, con la intención de poder deleitarlos; pero rápidamente acaeció en mí la idea compartir esa sensación de confianza y placer con el resto del país.

Así fue como la cerveza se convirtió en un espacio de convivencia, y mi pasión se transportó a los paladares de la gente, para desencadenar sensaciones no sólo agradables, sino extraordinarias en cada trago. El sabor, el aroma y color de un tarro frío de cerveza agudiza los sentidos, incitando en todos una sensación de comodidad y familiaridad tan serena, que todas las relaciones parecen sensitivas, aurales, diferentes... Sentimos de esta manera, porque sentimos juntos y eso es verdaderamente una Chingonería.

Quise realizar esta labor con la única intención de comunicar y manifestar mi pasion, mi gusto por compartir lo que me parece chingón en la vida. Creo, que la convivencia es un espacio para las sensaciones, y que la familiaridad de ellas depende siempre de contarlas. De contar a través de la cerveza mi relación con el mundo. La dicha de la amistad, la confianza y el compañerismo, pero sobre todo; y como recuerda Francis Bacon, constatar los sentimientos de la personas, no para registrarlos como una vivencia, sino para estar con nosotros siempre, y ése es, sin lugar a dudas, la sensación de estar juntos.